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¿Qué es un CMS y cuáles son los mejores para los ecommerce?

¿Qué es un CMS y cuáles son los mejores para los ecommerce?

Cada vez son más los empresarios dispuestos a aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, comenzando por crear sus propios sitios webs y canales virtuales.

Gracias a estos soportes, es posible impulsar un negocio, generar más ventas, ofrecer una mejor experiencia de compra a los clientes y brindar más opciones a los consumidores.

Ahora bien, es importante presentar un sitio web de la mejor forma posible, para llamar la atención de los internautas y lograr que estos naveguen por la página web y sus distintas pestañas (sobre todo si estamos hablando de un ecommerce).

De esta forma, es ahí donde entran los CMS (Sistema de Gestión de Contenidos).

Si te estás preguntando qué es un CMS, qué beneficios genera su uso y cuáles son los mejores CMS para los ecommerce, en este artículo abordaremos todas estas cuestiones.

¿Qué es un CMS?

Un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) es una aplicación de software que permite a los usuarios crear y administrar un sitio web, sin necesidad de codificarlo desde cero.

¿Cómo? Personalizando el diseño de un sitio web modificando plantillas y descargando extensiones preconstruidas.

Un CMS se ejecuta a través de los navegadores, por lo que no se precisa de una instalación previa en el ordenador, y no es necesario tener conocimientos en diseño y programación para poder usarlo.

Seguro que si te decimos WordPress, Blogger o TYPO3 te empieza a sonar un poco más lo que es un CMS.

Tipos de CMS

Existen diferentes tipos de CMS, como:

  • Los CMS de código abiertos. Estos se basan en que “una comunidad de desarrolladores mantiene el software en lugar de que sea propiedad de una sola empresa. Los desarrolladores externos tienen acceso al código fuente y pueden desarrollar y mejorar las funcionalidades del software”, según explica Hostinger. En otras palabras, el CMS ha sido liberado de forma gratuita para que cualquiera pueda usarlo.
  • Los CMS en la nube. “Los usuarios pueden gestionar contenidos web de forma segura a través de la nube y acceder a ellos fácilmente desde múltiples dispositivos”, según manifiesta Hostinger.
  • Los CMS propietario. Para usar estos CMS es obligatoria pagar una licencia, ya sea anual, mensual o única.

Funciones principales de un CMS

Crear un sitio web involucra un sin fin de elementos. De esta forma, un CMS permite:

  • Crear y publicar páginas.
  • Editar textos y códigos de sitios webs.
  • Controlar el inventario y sistema de ventas.
  • Instalar plugins y extensiones para aumentar las funciones del sitio web.
  • Disponer de una biblioteca de medios, para cargar imágenes y videos que se utilizarán en la página web.
  • Moderar los comentarios.
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¿Cuáles son las ventajas de los CMS?

Contar con un CMS a la hora de gestionar un sitio web supone grandes ventajas, pues configurarás y dispondrás de una página web propia en tan solo unos minutos. Además, los CMS:

  • Son intuitivos y fáciles de usar. Como adelantamos, no necesitas tener conocimientos en programación. Cualquiera puede usar un CMS.
  • Son accesibles. La mayoría de plataformas CMS son de uso gratuito.
  • Cuentan con una gran cantidad de recursos adicionales. Los CMS constantemente se están actualizando para adaptarse al mercado y mejorar la experiencia de los usuarios en los sitios webs. De esta forma, los titulares de las webs disponen de una gran variedad de opciones entre las que elegir para crear y diseñar la web, a la vez que los CMS son ideales para llevar a cabo la tarea de control y mantenimiento de una página web.
  • Ligado a lo anterior, permiten crear páginas webs altamente escalables. La instalación de extensiones y plugins añade nuevas funciones a tu sitio web, lo que hace posible la modificación de este cuando sea preciso (para adaptarse a la demanda de los usuarios, ser capaz de soportar tantas visitas a la vez, etc.).
  • Versatilidad. Gracias a las diversas extensiones y plugins, es posible crear diferentes proyectos, sin importar su finalidad, tamaño, tipo… Se pueden crear desde páginas webs destinadas a vender productos (ecommerce) hasta crear un blog.
  • Ayudan a economizar el tiempo (como ya mencionamos). La estructura básica de tu sitio web estará lista en cuestión de minutos, sin necesidad de dedicar horas a un diseño complejo, puesto que tienes a tu disposición diversas plantillas o temas.
  • Aumentan la velocidad de carga. Los CMS generalmente contribuyen a aumentar la velocidad de carga de la página, lo que mejora la experiencia del consumidor.
  • Posibilitan la optimización para búsquedas orgánicas. Muchos CMS tienen herramientas que aconsejan y dan información sobre cómo aumentar las posibilidades de que los motores de búsqueda encuentren las páginas de un sitio.

¿Cómo elegir el CMS adecuado para tu negocio?

Existen diversas plataformas de CMS, por ello debes hacer un análisis riguroso antes de decantarte por una u otra. Para ello, debes fijarte en estos factores:

  • Tipo de sitio web. Lo primero de todo es asegúrate de que el CMS que elijas disponga de todas las herramientas necesarias para apoyar tu tipo de sitio web.
  • Precio. Aunque la mayoría de CMS son de uso gratuito, tienden a vender características adicionales. En este aspecto, verifica que el costo total está dentro de tu presupuesto.
  • Flexibilidad. Decántate por un CMS con un gran directorio de extensiones y plantillas. Es decir, elige un CMS que te brinde diversas opciones para crear y diseñar tu página web.
  • SEO. El CMS debe ser capaz de optimizar las páginas webs para lograr una buena posición en los motores de búsqueda.
  • Seguridad. Comprueba que las funciones de seguridad integradas del CMS estén actualizadas y sean capaces de anticipar todos los tipos de malware, para no poner en riesgo la seguridad e información de tu sitio web, así como la de los usuarios que la visiten.
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¿Cuáles son los mejores CMS para los ecommerce?

Cada página web tiene su propia función: servir como un catálogo de los productos que tiene una empresa, ser un punto de conexión entre cliente y empresa (atención al cliente), ser un apartado donde la empresa hable sobre sí misma (qué hace el negocio, cuál es su historia, quiénes son sus trabajadores, etc.) o ser un espacio donde publiquen información relacionada con el negocio y el sector (blog).

Para cada fin, hay un CMS distinto. Así, entre los distintos disponibles, vamos a destacar tres CMS ideales para los ecommerce (por sus magníficos servicios).

Prestashop

Prestashop es cada vez más popular entre las pequeñas y medianas empresas de comercio electrónico.

El CMS Prestashop permite a los usuarios crear una tienda en línea profesional.

Consiste en “un gestor de contenidos dinámico creado para construir desde cero tiendas con software 100% gratuito, que además puede ser alimentado con temas y módulos gratuitos o desarrollados por profesionales bajo licencias comerciales”, según detalla Webempresa.

Por otro lado, en su propia plataforma declaran que puedes vender online “en una plataforma e‑commerce totalmente personalizable que se adapta al crecimiento de tu negocio”.

Tipo: código abierto.
Precio: totalmente gratuito.

Ventajas

  • Fácil de usar.
  • Admite múltiples monedas e idiomas.
  • Cuenta con multitud de temas y extensiones.
  • Ofrece plantillas legales, como los banners de política de cookies.
  • Dispone de diferentes herramientas SEO que ayudarán a posicionar bien a tu ecommerce en los motores de búsqueda.
  • Ofrece subir productos ilimitados y de todo tipo.
  • Crea URLs únicas y gratuitas.
  • Configura y personaliza el dominio.
  • Permite crear cuentas ilimitadas para los trabajadores.
  • Se puede hacer un seguimiento de los KPI (Indicador clave de rendimiento) de la tienda en tiempo real.
  • Gestiona los envíos.
  • Genera tablas resumen para gestionar la contabilidad y facilitar las declaraciones de IVA.
  • Ofrece copias de seguridad.

Shopify

Shopify es una plataforma de comercio completa que te permite comenzar, desarrollar y gestionar un negocio”, según se definen en su propia página.

Tipo: CMS en la nube.
Precio: de pago, con varios planes.

Ventajas

  • Es una plataforma segura y eficiente.
  • Ofrece varias plantillas personalizables.
  • Permite vender en múltiples lugares (sitios webs, dispositivos móviles, redes sociales, mercados online…).
  • Gestiona productos, inventario y pagos.
  • Envía productos de forma rápida.
  • Mide el rendimiento.
  • Cuenta con herramientas de marketing.
  • Crea un dominio propio.
  • Permite chatear con los clientes.
  • Ayuda a fomentar la relación con los clientes a través de email marketing.
  • Proporciona información sobre los clientes.
  • Crea informes y estadísticas.
  • Ofrece la posibilidad de automatizar el negocio.

Woocommerce

Woocommerce no se trata de un CMS, sino de un plugin de comercio electrónico para WordPress que se encuentra dentro del paquete Woo Express.

Este último es “un sencillo paquete todo en uno que incluye alojamiento gestionado por WordPress.com, las extensiones más populares y el soporte de primera clase de Woo, todo por un precio mensual”, según se especifica en WordPress.

Tipo: código abierto.
Precio: 1$ al mes.

Ventajas

  • Gestiona fácilmente los pagos.
  • Configura tus opciones de envío.
  • Simplifica los impuestos de ventas.
  • Amplía tu audiencia en los canales sociales y de marketing.
  • Gestiona tu tienda desde cualquier sitio.
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No dejes ningún cabo suelto en tu ecommerce

Recuerda: antes de elegir uno u otro para gestionar la web de tu ecommerce, debes estudiar cuál es el CMS más adecuado para tu negocio.

Asimismo, si tu objetivo es crear un ecommerce, necesitas tener presente otros aspectos, como el envío de los productos al destinatario final.

En este aspecto, desde SEUR Logística, podemos ayudarte con la logística de todos tus envíos. Somos el socio estratégico ideal para el rediseño de tu cadena logística de forma sostenible y personalizada. Además, estamos especializados en el sector del comercio electrónico.

En un ecommerce es fundamental la página web y el sistema de envíos.

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